sábado, 6 de junio de 2015

LA FAMILIA

LA FAMILIA Y SU IMPORTANCIA

  • Introducción

El siguiente tema de investigación trata del estudio del núcleo más importante para formar la sociedad, este es La Familia.
La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas.  Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan  los destinos del país, considerando que la educación es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno; no puede hacerse industrialmente, por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia.
También desarrollaremos aspectos importantes relacionados a la formación de la familia, la importancia de difundir los valores a nuestros hijos, la importancia que tiene una familia para crear mujeres y hombres de bien, los tipos de familia, entre otros.
  • La Familia

La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.
Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social".
La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.
  • Importancia de la familia

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. La familia cumple a nivel social las siguientes funciones:
  • procreación de los futuros ciudadanos;
  • crianza, educación e integración social de las próximas generaciones;
  • permite un equilibrio entre las generaciones;
  • prevención de salud personal y social;
  • permite que se cuiden la 1ra y 3ª generaciones.
Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la Familia, de ahí la importancia de conocer a fondo como hacerlo.
Uno de los deberes más importantes de la familia, por lo tanto, es el de ir introduciendo a los hijos en los ámbitos más valiosos de la vida, como son los de:
a)        Ayudar a los hijos a descubrir los bienes trascendentes.
b)        Iniciarlos en el sentido del dolor y del sufrimiento.
c)        Iniciarlos en el sentido del trabajo.
d)        Iniciarlos en el sentido del amor y la solidaridad.
Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad. La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan. No pueden permitir que lo dañino pase sus puertas. Todos tienen que formar un solo cuerpo, para defender su propia vida presente y futura.
Definición de los valores.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Valores de la familia.
Respeto. Trátale como si ya fuera tan buena persona como tú quisieras que sea; dejar que el otro sea él mismo. "Eres tonto", se convierte en realidad.
Honradez. Que los demás puedan confiar en nosotros.
Valentía y Valor. Tesón, saber encarar las cosas, afrontar las dificultades. El no carecer de nada es un lastre en la educación. En la medida en que estás haciendo lo que no te gusta pero te conviene, en esa medida te estás formando.
Esperanza. Actitud mental positiva, creer en lo que se está haciendo.
Generosidad. Deseos de hacer el bien, de salir de uno mismo, de ayudar a los demás.
Dar sentido a la vida. Espiritualidad, introduce a Dios en tu vida.
Educa a tus hijos en valores. No admitir que los demás le programen el cerebro. Si no le educas tú, le va a educar la calle, la tele...
La sagacidad. Estar bien despiertos y descubrir las alarmas de la sociedad: la droga.
Apoyo y confianza. Los miembros de la familia se apoyan mutuamente. Nadie impone puntos de vista o decisiones. Todos tienen plena confianza en sí mismos.
Respeto. Se respetan los espacios íntimos, las opiniones, los derechos. Los miembros de la familia son personas en todo el amplio sentido de la palabra.
Autoestima. La autoestima propia y de cada miembro se incrementa. No se hace nada que vaya a menguar el bienestar del otro. Se enseña a los niños a crecer con una buena auto estima.
Compañerismo. Se comparten las decisiones y responsabilidades. No se toman las decisiones por separado, sino que se involucran todos los miembros de la familia.
Comunicación. Hay un ambiente sano de comunicación. No hay abusos verbales. Todos los miembros se sienten libres de compartir sus ideas, pensamientos y opiniones libremente.
Amor. Como algo permanente. "Como no has aprobado ya no te quiero". Un niño necesita la seguridad en el amor para tener confianza en sí mismo.
  • Si quieres ser amado, ama.
  • Amar es buscar el bien del otro: cuanto más grande el bien, mayor el amor.
  • Los hijos son la plenitud del amor matrimonial.
  • El verdadero amor busca en el otro no algo para disfrutar, sino alguien a quien hacer feliz.
  • La felicidad de tu pareja debe ser tu propia felicidad.
  • No te has casado con un cuerpo, te has casado con una persona, que será feliz amando y siendo amada. No te casas para ser feliz.
  • Te casas para hacer feliz a tu pareja.
  • El amor hace maravillas.
Los padres enseñan los principios y valores a sus hijos por dos vías: por lo que dicen y por lo que hacen. Si ciertos principios como la honradez, el servicio, la solidaridad, el respeto, el amor al trabajo y la cortesía, han sido manejados por ambos padres y forman parte de los valores familiares, es muy probable que los mismos se transmitan a sus hijos. Así, cuando estos sean mayores, tomarán decisiones inteligentes y podrán adaptarse mejor a la convivencia en sociedad.
  • Tipos de familias

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras:
  • La familia extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
  • Familia sanguínea está compuesta por papá, mamá, hijos, etc. Esta familia durará hasta la muerte. Ésta fue diseñada por Dios para que fuera un hogar en el cual cada componente cumpla su rol asignado por Dios. Hay casas que no son hogares, son algo así como "casa-hotel", es decir, no hay calor de hogar. La palabra hogar implica: calor, comunión, afecto, cuidado, estímulo, etc., pero hoy en día tenemos más bien casas, es decir, un lugar frío, carente de afecto fraternal, sin amor, sin presencia de Dios.
  • Familia Sindiásmica, o matrimonio por grupos, esto es, antes del creación de la civilización. Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbaridad. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia Sindiásmica.
En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente, actualmente en algunos países de África se castiga a la mujer lapidándole (apedreándola) por adulterio.
  • Familia Monogámica: Nace de la familia Sindiásmica, en el periodo de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización, se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre. Este tipo de familias es más sólida que la familia Sindiásmica, en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre. La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que ambos cónyuges comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos, sin las rivalidades existentes entre los hijos de uniones distintas.
La familia monógama simplifica también las relaciones de consanguinidad y constituye una unidad social más firme y coherente que ninguna otra; y en ella la mujer goza de mayor protección y tiene una posición de jerarquía y dignidad. Cierta ventaja de la familia Monogámica es la sanción de un sistema religioso autoritario, no resulta difícil comprender por que tal tipo de unión matrimonial predominó en los pueblos de la antigua cultura occidental.
En consecuencia, el matrimonio conyugal no entra en absoluto en la historia como la reconciliación del hombre y de la mujer y mucho menos aún como la forma suprema del matrimonio. Al contrario, se nos presenta como el sometimiento de un sexo al otro, como la proclamación de un conflicto de los sexos, desconocido hasta entonces en toda la prehistoria.
  • Familia Patriarcal: Sucede cuando un individuo de sexo masculino asume la responsabilidad de líder del grupo o seno familiar y toma decisiones que afectan el tipo de vida que lleva el grupo, en el caso matriarcal el papel lo asume una mujer, típicamente por su edad o habilidades sociales, el tipo patriarcal es más común en la sociedad occidental donde el hombre tiene un papel dominante en la toma de decisiones no solo en la familia sino en la sociedad en general, el tipo matriarcal es un poco mas escaso pero no inexistente que se llego a dar en ciertas partes de África, Mesoamérica y Sud oriental.
En la familia patriarcal los hijos casados permanecen en el hogar paterno. Está basado en la opresión.
Esta etapa o tipo de organización familiar en la historia de la cultura humana, se distingue por determinadas características de otros tipos de familia que la precedieron y sucedieron, en el transcurso del tiempo, hasta la actualidad y que aún se mantiene vigente, en algunas regiones del mundo. Principales características de la familia patriarcal:
  • Lo que determina el tipo de familia patriarcal es la trasmisión patrilineal del parentesco.
  • La autoridad máxima es el padre.
  • Puede ser autoridad también el hijo o ascendiente varón mayor de edad.
  • Contaba con todos los derechos legales ya que era la única persona reconocida por la ley.
  • Aún persiste como organización familiar en varios países de Oriente.
  • En la antigüedad, la practicaban los romanos, los palestinos y los griegos.
  • Familia Punalúa: Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas; la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
  • Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
  • Sabías que…

La familia tradicional ha sido superada por primera vez por las familias compuestas por personas solas y las parejas o matrimonios sin hijos.
Más parejas sin hijos En una encuesta demográfica en el 2006, la familia tradicional, compuesta por ambos padres y uno o más hijos, ha pasado de representar el 63% del total de familias en 1986 al 40,8% en el 2006.
En los últimos diez años (1996-2006) la familia tradicional ha perdido representación, con la desaparición de unas 30.600 familias de este tipo, mientras que han aumentado un 61% las familias unipersonales y un 51% las parejas sin hijos.
Así, por primera vez, la suma de las familias de personas solas y las de parejas sin hijos (44%) supera a la tradicional de ambos padres con hijos (40,8%).
Los nuevos tipos de familia, personas solas y parejas o matrimonios sin hijos, suelen estar compuestos por personas de 55 años o más, en un 60 por ciento de los casos.
En el caso de las personas que viven solas, algo más del 61% son mujeres, solteras en un 48% de ellas y viudas en el 41,5%.
Si en 1996 las divorciadas o las separadas que vivían solas eran 7.000 personas, en el 2006 se duplica su número, hasta afectar a unas 14.400, el 8,4%.
Las familias formadas por parejas sin hijos han aumentado en algo más de 59.000 desde el año 1996.
Además, la familia tradicional ha reducido su tamaño medio: de 4,3 personas en 1986 a 3,9 en 1996 y a 3,7 en 2006.
Por otro lado, han aumentado las familias con más de un núcleo familiar y se mantienen las formadas por individuos sin lazos de conyugalidad o filiación, debido a la inmigración.
  • Conclusiones

La Familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores.
Más que una simple unidad jurídica, social y económica, la familia debe ser, ante todo, una comunidad de amor, de enseñanza y de solidaridad. Si partimos de la base que una familia la constituye una pareja y los hijos que hayan procreado, nos daremos cuenta que es en el seno de la misma, donde los niños deben aprender los principios y valores que guiarán su futuro comportamiento y los que les servirán para escoger entre el bien y el mal una vez que crezcan.
Cada familia es diferente, unas más numerosas que otras, con costumbres y tradiciones diferentes, pero finalmente todos tenemos una.
Las personas por naturaleza siempre a través del desarrollo humano han buscado el bienestar, comenzando dicho objetivo desde el mismo momento de la concepción y después reforzado sistemáticamente dentro del seno familiar, siempre y cuando éste sea sano.
Como consecuencia de la agitación y el fanatismo político en los años recientes ha ocurrido mucha violencia en el seno familiar. Padres e hijos como enemigos; hermanos que no se hablan; familias enteras, que tradicionalmente eran muy unidas, hoy día están radicalizadas y colocadas en extremos opuestos de esta gran batalla.
La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; siendo además anterior a cualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar.
Desafortunadamente, el modelo clásico de familia nuclear: padre, madre e hijos que conviven juntos y afrontan la vida como una unidad, se ha venido resquebrajando dramáticamente en las últimas décadas.
El modelo de hogares mantenidos por el padre, con la madre en el hogar al cuidado de la crianza de sus hijos, ha quedado relegado en el pasado. Adicionalmente, el número de hogares desintegrados, se ha incrementado de manera alarmante. Con ello, los índices de madres que trabajan, se ha elevado en los últimos cincuenta años, dejando la enseñanza fundamental en manos extrañas o en la calle.
En los tipos de familia conocimos que: La familia consanguínea es aquella que se basa en la relación biológica; es la familia de parientes de sangre y es la principal base del parentesco; la familia sanguínea está formada por la madre, el padre y su descendencia se basa en la unión sanguínea que existe entre el núcleo familiar.
En la familia Sindiásmica un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia; la familia Monogámica se basa en la dominación del hombre con el objetivo expreso de procrear hijos de paternidad innegable, siendo exigida esta paternidad por el hecho de que esos hijos se posesionarán un día de la fortuna paternal en calidad de heredados directos.
La familia patriarcal aquella en la que los hijos casados permanecen en el hogar paterno. Está basado en la opresión, la familia Punalúa es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario